Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿En qué invertir en Argentina?

¿En qué invertir en Argentina?

¿En qué invertir en Argentina? Las dificultades para bajar la inflación con tipo de cambio, tarifas y salarios atrasados, y las dudas en torno al acuerdo con el FMI y el financiamiento del gasto por parte del Tesoro mantienen en alerta a los inversores. Bajo este escenario, Ámbito se puso en contacto con diferentes especialistas que recomendaron las mejores opciones para distintos perfiles de inversor.

A pesar de que los efectos de la pandemia parecen ir quedando atrás de a poco, y que la producción y el empleo comienzan a repuntar en algunos sectores, la incertidumbre que caracterizó a la economía argentina durante el último tiempo no se ha disipado. Las dificultades para bajar la inflación con tipo de cambio, tarifas y salarios atrasados, y las dudas en torno al acuerdo con el FMI y el financiamiento del gasto por parte del Tesoro mantienen en alerta a los inversores. Bajo este escenario, Ámbito se puso en contacto con diferentes especialistas que recomendaron carteras adecuadas para distintos perfiles de inversor.

En cuanto a las expectativas, Jorge Podesta, Director de Allaria Ledesma, proyectó en diálogo con este medio que “ lo más probable, manteniéndose el actual equipo económico, es una aceleración del tipo de cambio oficial después de las elecciones, pero sólo por dos meses”.

Según el especialista, para que el dólar mayorista, regulado por el Banco Central, siga subiendo por encima de la inflación, la demanda de pesos debería aumentar, algo que no ve en el horizonte. Es por eso que advierte que hasta que no se anclen expectativas inflacionarias, el tipo de cambio real seguirá rezagado.

¿En qué invertir en Argentina?

Cabe recordar que el dólar oficial volvió a acumular un alza de apenas 1% en octubre, muy por debajo de una inflación mensual que solo en un mes de los últimos 13 pudo bajar del 3%.

A partir de este atraso, y del nivel acotado de reservas, es que algunos operadores del mercado esperan que luego de las elecciones legislativas el tipo de cambio va a subir en mayor proporción. Esto fue desmentido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien argumenta que el tipo de cambio no está bajo en términos históricos, en el marco de exportaciones récord y un Banco Central que registró su mejor octubre en una década en materia de acumulación de divisas, ayudado por restricciones a la demanda.

¿En qué invertir en Argentina?. Cartera de $50.000

“Si nuestro escenario para el tipo de cambio oficial se verifica, para posiciones en pesos habría que bajar el porcentaje de la cartera de Dólar Linked y aumentar la exposición sobre activos vinculados al CER (inflación) con vencimiento en el segundo trimestre de 2022, para estar cubierto si se da escenario inflacionario en el verano”, detalló Podesta.

En ese sentido, el director de Allaria les sugirió a aquellos inversores conservadores una cartera compuesta en un 65% por instrumentos CER, como el Fondo Común de Inversión (FCI) Allaria Renta Fija, el X23Y2, el X30J2 o el X29L2, en un 25% por bonos Dólar Linked (FCI Allaria Renta Mixta 2, TV22) y en un 10% por liquidez (FCI Allaria Ahorro Plus, S31E2).

Por su parte, Nicolas Lo Valvo, analista sr del área de Investment Ideas en Balanz, recomendó dos alternativas para inversores con un capital de $50.000, con requisito de entrada de apenas $1.000.

En primer lugar, “para aquellos que tengan previsto gastos en el corto plazo”, recomendó el Fondo Balanz Ahorro, similar a la inversión en un plazo fijo. “El mismo rinde el equivalente a una tasa Badlar + 3% con la ventaja de poder rescatar, ya sea total o parcialmente, el saldo sin estar sujeto a un determinado vencimiento. El rendimiento acumulado al día de hoy es de un 35%”, profundizó.

En segundo lugar, “para quienes no tengan necesidad de disponer sus pesos en lo inmediato” sugirió el Fondo Balanz Renta Fija Dólar Linked, para obtener cobertura contra posibles saltos en el tipo de cambio.

Paralelamente, un informe de InvertirOnline (IOL) plasmó que la opción más conveniente, para un perfil conservador, es posicionarse en un 30% en el Boncer 2022 (TX22), un título indexado a la inflación que vence en marzo del año que viene y que actualmente ofrece un rendimiento real del 2,3%. En paralelo, según la sociedad de bolsa, otro 30% debería estar depositado en el AdCap Renta Dólar, un FCI compuesto por instrumentos de renta fija en dólares, principalmente de empresas de Brasil.

En cuanto a las acciones, IOL recomendó distribuir un 25% de la cartera entre Cedears de Nike, Berkshire Hathaway y JP Morgan. Respecto de esta última firma, sostuvieron que el objetivo de la apuesta es “capturar la aceleración que ha experimentado la suba de tasa de interés de los bonos a 10 años, además de ponderar los buenos resultados presentados por el sector financiero”.

Por último, el informe deja un 15% de este tipo de cartera para el efectivo, tanto en pesos como en dólares.

¿En qué invertir en Argentina?. Cartera de $100.000

Para una capacidad de ahorro de $100.000, Lo Valvo recomendó agregar a los FCI mencionados anteriormente, invertir en Cedears dentro del sector de gas y petróleo “para aprovechar la suba que están experimentando dichos commodities y teniendo en cuentas las proyecciones de dichos precios”. Las empresas que están dentro de este pack son Exxon Mobil, Chevron, Shell y BP (British Petroleum).

Mientras tanto, en la cartera recomendada por IOL para este perfil de inversor con algo más de resto financiero, los pesos del TX22 y de FCI AdCap también son importantes pero bajan al 20% y 15%, respectivamente, en comparación con la cartera conservadora. Asimismo, incorpora un 15% de incidencia en concepto del AA22, un bono en pesos ajustable a la Tasa Badlar que hoy rinde un 48,3%, y un 10% en la Obligación Negociable de Capex con vencimiento en 2022.

En la parte de renta variable, IOL sugiere repartir un 30% entre los activos de Alphabet (Google), Berkshire, JP Morgan y el FCI Premier Renta Variable, que apuesta fundamentalmente por firmas locales del sector energético y financiero.

Adicionalmente, la sugerencia de InvertirOnline en este caso aparta un 10% para destinar a tenencias líquidas.

¿En qué invertir en Argentina? Cartera de más de $200.000

Para un perfil más agresivo, Podesta sugiere reducir la participación de activos CER a un 50% de la cartera. En paralelo, ve con buenos ojos destina un 30% a Cedears (Apple, Microsoft, Amazon, Google, Tesla, Facebook, Nvidia) y un 20% a bonos soberanos en dólares (GD35 y GD38).

Lo Valvo recomienda incorporar Obligaciones Negociables en dólares, como la de YPF a 2025 con una TIR de 13,10%.

Para este tipo de inversor, IOL mostró preferencia por la Obligación Negociable de Irsa a 2023 (20% de la cartera) ya que ofrece una Tasa Interna de Retorno superior al 9% y fue la más operada en el mercado de capitales doméstico durante el primer semestre, lo cual le da liquidez.

Asimismo, su simulacro de composición de cartera destina un 13% al Boncer 2026, con un retorno del 6,5%, y un 10% a la Obligación Negociable de Celulosa con plazo a 2025, destacada por tener una TIR cercana al 10% y porque amortiza el capital en 20 cuotas.

Respecto de la distribución de la renta variable, IOL recomienda repartir un 42% entre Cedears de Microsoft, Berkshire, Alphabet, JP Morgan y Exxon. Paralelamente, ve atractivo dejar un 5% para la siderúrgica Ternium, otro 5% para el fondo Premier Renta Variable, y el 5% para el efectivo.

¿En qué invertir en Argentina?
Fuente: Ambito
Mas noticias en nuestro blog

Únase a estas empresas premium y exitosas

Comience a optimizar sus procesos comerciales

Cargando…