Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Inversiones en el dólar, plazos fijos o Cedears

Inversiones en el dólar, plazos fijos o Cedears

Inversiones en el dólar, plazos fijos o Cedears. Son tres activos que responden a perfiles, posiblemente, muy diferentes al ser elegidos por los inversores.

Antes que comparar las tres alternativas hay que tener presente de forma muy enfática que se trata de tres activos que responden a perfiles, posiblemente, muy diferentes al ser elegidos por los inversores.

Plazo Fijo

Un plazo fijo es para aquel que no tiene una predisposición a someterse a un resguardo en moneda dura, en moneda dólar, y le interesa obtener un rédito en pesos apuntando a tener una pelea contra la inflación (que la puede perder o la puede ganar pero tiene ese enfoque).

Alguien que se posiciona en dólares, en cualquiera de sus facetas (particularmente el dólar informal) es alguien que está con una aversión al riesgo muy significativa. Ya que no solamente se posiciona en dólares, que no es una inversión en sí misma, y actualmente, incluso, está sufriendo a nivel internacional el castigo de la inflación sobre su propia moneda. Ese tipo de personas hacen un resguardo adicional que es disponer del billete físico. Eso responde a un perfil de riesgo muy conservador.

Cedears

Y aquellos que opten por activos de renta variable, como son los Cedears, que son activos que reflejan el rendimiento de acciones que cotizan en el exterior, ya responden a un perfil más agresivo.

No obstante lo mencionado anteriormente, que hace a la diferencia entre los distintos perfiles y cómo pueden asociarse los distintos activos a esos mismos perfiles, si tuviésemos que comparar prescindiendo de las diferencias de riesgo que tiene cada uno, con un mes vista, a los tres activos, particularmente en este contexto, lo que habría que tener en consideración son, naturalmente, los retornos esperados. Y en ese sentido, un plazo fijo, actualmente, con los niveles de tasa que se observan en el mercado, puede estar rindiendo en torno al 3,5%-3,7%, aproximadamente.

Inversiones en el dólar

En lo que son los dólares en general, en todas sus facetas, ya sea financiero o dólar bolsa, como puede ser dólar blue, que actualmente están relativamente arbitrados, ahí en lo que hay que pensar es en una potencial devaluación. Es muy complejo poder tener una estimación a 30 días de su posible variación pero lo que sí podemos mencionar es que en el último tiempo no solamente ha mostrado una estabilidad nominal muy sólida sino que, hasta incluso, ha reducido su valor. Lo cual da una indicación de dos señales contrapuestas.

La primera, muestra una evolución nominal en pesos muy deprimida, y que si continúa con ese efecto, con esa dinámica inercial, podría traerle muchas desventajas al compararla contra un retorno ya fijo en pesos. Pero, por el otro lado también es importante destacar que la caída nominal de los valores en dólares muestra una creciente y posible tensión sobre los valores de las cotizaciones financieras que podría invitar a estar a la expectativa de un posible despertar de sus cotizaciones. En caso de que eso suceda sí es posible que haya una aceleración de corto plazo y que pueda ganarle la pulseada a un plazo fijo si miramos rentabilidad nominal en peso. Pero ahí la clave va a ser pensar en saturación o no, lo cual es algo que se puede ver en el corto plazo pero es muy difícil de detectar en lo inmediato.

Inversiones con Cedears

Y pasando a lo que son perfiles de Cedears, ahí tiene un vínculo muy estrecho con lo que son los dólares financieros, ya que los Cedears, como cotizaciones en pesos, corresponden a dos patrones: uno, la cotización de los dólares financieros y la cotización del activo subyacente, es decir, las acciones en sí mismas que cotizan en dólares en el exterior. Así que, ahí, tenemos un doble factor a considerar al momento de compararla contra una tasa fija en pesos. En ese sentido, podemos repetir el mismo punto en lo que hace a los dólares financieros, saber que podemos llegar a estar ante un punto de saturación que invite a una nueva dinámica alcista de las cotizaciones financieras y eso los Cedears podrían captarlo. Pero, nuevamente, es muy difícil predecir si estamos en un punto de inflexión en lo inmediato. Sí, tal vez, pensarlo de corto a mediano plazo.

Asimismo, también lo que hay que tener en consideración es que los Cedears tiene como riesgo asociado la cotización de su acción subyacente, con lo cual, si no se arma una cartera lo suficientemente diversificada y sólida, puede haber una exposición al riesgo significativa, que en un entorno global muy complejo en términos bursátiles, pensar en inversiones bursátiles a corto plazo (con uno o dos meses vista) conlleva un riesgo muy alto y ahí es donde pueden empezar a asociarse estrategias más de carácter puramente especulativo y no tanto de búsqueda de valor en los activos subyacentes.

Conculusión

Dicho esto, mirando a un mes vista, si bien como dijimos al principio depende de los distintos perfiles, pareciera que una estrategia de una cartera de Cedears de acciones sólidas en el mercado, de primera línea, podría ser una estrategia dominante respecto de la de posicionarse en dólar duro o en dólar informal.

Y, luego, una vez descartada la opción de, por dominancia, del dólar físico, sí habría que pensar en cuál es el riesgo que estamos dispuestos a tolerar para saber si apuntamos hacia una estrategia de búsqueda de retorno nominal en pesos o, si el inversor está más cómodo, buscando ese punto de inflexión en lo que son los dólares financieros, posicionándose en renta variable sabiendo que está asumiendo un riesgo complementario.

Inversiones en el dólar, plazos fijos o Cedears

Fuente: Ambito
Mas noticias en nuestro blog

Únase a estas empresas premium y exitosas

Comience a optimizar sus procesos comerciales

Cargando…
RSS
Follow by Email
WhatsApp
×

Hola!

Haz click en el Gerente de Marketing para enviarle un mensaje mediante WhatsApp

× ¿Quieres incluir tu negocio?